Mayo 2014

American Academy of Neurology 2014
La reunión anual número 66 de la Academia Americana de Neurología, se llevó a cabo en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU.) del 26 de abril al 03 de mayo del corriente año. La Academia Americana de Neurología, es una asociación que engloba a más de 27.000 neurólogos de todo el mundo, dedicados al cuidado de personas con problemas neurológicos. Cada año, estos profesionales se reúnen para intercambiar novedades y conocer los últimos avances en investigación y tratamiento en diversas áreas de la neurología. A continuación se comentan algunos de los trabajos destacados durante esta reunión.

Biomarcadores
Se identificaron 2 proteínas de la familia de las quitinasas, la chitinase 3-like 1 (CHI3L1) y la chitinase 3-like 2 (CHI3L2) como posibles biomarcadores diagnósticos y pronósticos en esclerosis múltiple. Estas proteínas se encuentran elevadas en pacientes con esclerosis múltiple forma recaída remisión respecto de aquellos con formas progresivas de la enfermedad.

También se observó que en los pacientes con síndrome clínico aislado, niveles elevados de CHI3L1 en líquido cefalorraquídeo y en suero se asociaron con una mayor velocidad de conversión a esclerosis múltiple forma recaída-remisión. Estos biomarcadores serían de utilidad tanto para el pronóstico al momento del diagnóstico, como para la identificación del estadío evolutivo de la enfermedad.
Autor: Thouvenot, E, et al.
Fuente: AAN 2014.

La cuantificación de los niveles de cadenas livianas de neurofilamentos en líquido cefalorraquídeo podría ser un factor predictor de conversión a esclerosis múltiple en pacientes con síndrome desmielinizante aislado (SDA). En pacientes con SDA se observó que la presencia de niveles elevados de cadenas livianas de neurofilamentos en  líquido cefalorraquídeo fue predictora de conversión a esclerosis múltiple en el corto plazo.
Autor: Zoccolella, S, et al.
Fuente: AAN 2014.

Los pacientes con patología del espectro de la neuromielitis óptica y presencia de anticuerpos anti-MOG tendrían un curso clínico y un pronóstico diferentes. Más del 50% de los pacientes con neuromielitis óptica presentan anticuerpos anti NMO positivos. Dentro de aquellos seronegativos se identificó un subgrupo con anticuerpos anti-MOG positivos. Estos pacientes se diferenciaron en su curso clínico ya que presentaron mejor recuperación visual luego de un episodio de neuritis óptica y las lesiones medulares afectaron predominantemente la región dorsal baja.
Si bien estos datos necesitan ser confirmados, en el subgrupo de paciente seronegativos para anticuerpos antiacuaporina 4, aquellos positivos para anti-MOG tendrían un mejor pronóstico clínico.
Autor: Sato, D, et al.
Fuente: AAN 2014.

Ensayos clínicos
ADVANCE
Se presentaron los resultados al año, del estudio clínico fase 3, multicéntrico, controlado con placebo, randomizado, doble ciego, donde se evaluó la seguridad y eficacia del interferón beta 1a pegilado en pacientes con esclerosis múltiple forma recaída-remisión durante dos años. El agregado de una cadena de polietilenglicol (pegilación), prolonga la vida media del interferón. Se comparó la administración de interferón pegilado 125 ucg intramuscular cada 2 semanas o cada 4 semanas versus placebo. La administración de interferón pegilado cada 2 semanas redujo de manera significativa la tasa anualizada de recaídas, el riesgo de progresión de discapacidad y la aparición de nuevas lesiones en la resonancia magnética, respecto del placebo. A su vez, la administración cada 2 semanas mostró una mayor eficacia que la administración cada 4 semanas.
Fuente: The Lancet Neurology. Epub ahead of print.
Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24794721

MIRROR
Se realizó un ensayo clínico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, donde se evaluó la seguridad y eficacia en resonancia magnética, de ofatumumab subcutáneo en pacientes con esclerosis múltiple durante 3 meses. El ofatumumab es un anticuerpo monoclonal anti CD-20 que ha demostrado eficacia y seguridad en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple en un ensayo clínico fase 2. Se evaluaron 4 dosis diferentes. Se observó una disminución significativa en la presencia de lesiones en T1 que realzaban con gadolinio respecto del placebo. El efecto adverso más frecuente fueron las reacciones locales relacionadas con la inyección. Estos hallazgos promueven la realización de estudios fase 3 para evaluar la eficacia clínica del ofatumumab.
Autor: Amit Bar-Or, et al.
Fuente: AAN 2014

Subir

  Octubre 2017
EM y vitamina D
Neuroprotección y remielinización
  Septiembre 2017
EM y actividad física
EM y Alimentación
  Agosto 2017
EM y Tabaquismo
EM y fertilidad
¿EM hereditaria?
  Julio 2017
Noticias EM • Julio
  Mayo 2017
Noticias EM • Mayo
  Febrero 2017
Noticias EM • Febrero
  Novedades 2016
Noticias EM • Agosto
Noticias EM • Junio
Noticias EM • Enero
  Novedades 2015
Noticias EM • Noviembre
Noticias EM • Julio
Noticias EM • Febrero
Noticias EM • Enero
  Novedades 2014
Noticias EM • Diciembre
Octubre • ACTRIMS-ECTRIMS
Noticias EM • Mayo
Noticias EM • Marzo
Noticias EM • Enero
  Novedades 2013
ECTRIMS
Nombramiento Internacional Dr. Edgardo Cristiano
Resultados positivos para teriflunomide (Aubagio)
Noticias EM • Mayo
Novedades AAN
Mes de nacimiento y riesgo de EM

 

 
 

  Home   |   Nosotros   |   Pacientes   |   Novedades   |   Contacto   |   Preguntas frecuentes Intranet   |   uniBa
  CEMBA / Hospital Italiano de Buenos Aires
Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina. Tel. (5411) 4959-0200 int 5090.

Diseño 
 Estudio Lovaglio