Octubre

ECTRIMS
Estos son las novedades y trabajos destacados del último congreso Europeo de Esclerosis Múltiple realizado en Dinamarca durante el mes de Octubre 2013
Atrofia cerebral en sindrome radiológico aislado. J. Rojas, L. Patrucco, J. Miguez, E. Cristiano. Se denomina síndrome radiológico aislado a la presencia de lesiones en resonancia compatibles con esclerosis múltiple, en ausencia de manifestaciones clínicas. Se evidenció la presencia de atrofia cerebral en los pacientes con síndrome radiológico aislado de magnitud similar a los pacientes con síndrome clínico aislado. Estos resultados sugieren que la atrofia cerebral aparece de manera precoz en los pacientes con esclerosis múltiple.

La vitamina D como predictor de la actividad y progresión de la esclerosis múltiple. A. Ascherio, K. Munger, R. White, K. Kochert, C. Simon, C. Polman, M.S. Freedman, H.-P. Hartung, D.H. Miller, X. Montalban, G. Edan, F. Barkhof, D. Pleimes, R. Sandbrink, L. Kappos, C. Pohl. Los niveles elevados de vitamina D, en estadíos tempranos de la enfermedad, fueron predictores de menor conversión a esclerosis múltiple, menor actividad de la enfermedad y menor tasa de progresión. Se sugiere que la suplementación con vitamina D podría tener un rol adyuvante al tratamiento inmunomodulador en estadíos tempranos de la enfermedad.

Autoanticuerpos en una cohorte de pacientes con síndrome clínico aislado. L. Negrotto, C. Tur, M. Tintoré, G. Arrambide, J. Sastre-Garriga, J. Río, M. Comabella, C. Nos, I. Galán, A. Vidal-Jordana, J. Castilló, F.Palavra, R. Mitjana, C. Auger, À. Rovira, X. Montalban. La presencia de los autoanticuerpos ANA, SS-A y SS-B al momento del diagnóstico de un síndrome clínico aislado no se correlacionó con características diferentes en cuanto a parámetros clínicos, imagenológicos y de laboratorio basales, ni se correlacionó con el diagnóstico de enfermedades autoinmunes en el seguimiento ni modificaciones en el diagnóstico inicial. En ausencia de signos o síntomas de otras enfermedades autoinmunes la búsqueda de autoanticuerpos no tendría impacto en cuanto al diagnóstico ni evolución de la enfermedad.

Aumento de la remielinización con el tratamiento con el ligando del receptor beta de estrógenos (KB3944) en el modelo de esclerosis múltiple en ratones de desmielinización por cuprizone. D. Ichwan, D. Nguyen, V. Yu, L. Martinez, A.Khalaj, P. Fagergren, M. Österlund, S. Tiwari-Woodruff. En un modelo animal de desmielinización se observó que el tratamiento con el ligando del receptor beta de estrógenos (KB3944) se asoció con mayor remielinización y aumento de las células progenitoras de oligodendrocitos. El tratamiento con KB3944 podría tener efectos beneficiosos facilitando la remielinización endógena en esclerosis múltiple.  

Correlato del deterioro cognitivo en resonancia magnética estructural en pacientes con esclerosis múltiple. P. Preziosa, M.A. Rocca, M. Atzori, F. Barkhof, N. De Stefano, C. Enzinger, F. Fazekas, A. Gallo, H. Hulst, L. Mancini, X. Montalban, E. Pagani, A. Rovira, M.L. Stromillo, G.Tedeschi, M. Filippi. En los pacientes con deterioro cognitivo se constató mayor atrofia talámica, hipocampal, cortical en lóbulos frontal y parietal y en la sustancia blanca de la región posterior del cuerpo calloso.

Patrones dinámicos de atrofia de sustancia gris y sustancia blanca y daño tisular micro estructural en pacientes con síndrome clínico aislado (CIS) sugestivo de esclerosis múltiple luego de dos años del primer episodio clínico. P. Preziosa, M.A. Rocca, S. Mesaros, E. Pagani, D. Damjanovic, T. Stosic-Opincal, J. Drulovic, M. Filippi. Mientras que la atrofia de sustancia blanca se observa progresivamente desde el inicio de la enfermedad, la sustancia gris presenta primero un aumento de volumen para luego disminuir, lo cual podría estar asociado con fenómenos de neuroplasticidad.

El tratamiento con testosterona aumenta la sustancia gris regional en hombres con esclerosis múltiple. F. Kurth, E. Luders, N.L. Sicotte, C. Gaser, B.S. Gießer, R.S. Swerdloff, M.J. Montag, R.R. Voskuhl, A.W. Toga, A. Mackenzie-Graham. El tratamiento con testosterona no modificó la carga lesional ni la aparición de nuevas lesiones de sustancia blanca, pero sí tuvo efecto sobre la sustancia gris, disminuyendo la atrofia y aumentando el volumen total de sustancia gris. El tratamiento con testosterona, actuando como neuroprotector, podría ser complementario al tratamiento inmunomodulador en hombres con esclerosis múltiple. Las recaídas pre y post progresión tienen impacto en la discapacidad en la esclerosis múltiple progresiva. M. M. Paz Soldan, M. Novotna, D. J. Crusan, E. J. Atkinson, O. H. Kantarci. Las recaídas pre y post progresión se asociaron con menor tiempo desde el inicio de la progresión hasta alcanzar una discapacidad significativa. Se sugiere que en las formas secundarias progresivas puede resultar de utilidad mantener el tratamiento inmunomodulador durante los primeros 5 años desde el inicio de la progresión.

Subir

  Octubre 2017
EM y vitamina D
Neuroprotección y remielinización
  Septiembre 2017
EM y actividad física
EM y Alimentación
  Agosto 2017
EM y Tabaquismo
EM y fertilidad
¿EM hereditaria?
  Julio 2017
Noticias EM • Julio
  Mayo 2017
Noticias EM • Mayo
  Febrero 2017
Noticias EM • Febrero
  Novedades 2016
Noticias EM • Agosto
Noticias EM • Junio
Noticias EM • Enero
  Novedades 2015
Noticias EM • Noviembre
Noticias EM • Julio
Noticias EM • Febrero
Noticias EM • Enero
  Novedades 2014
Noticias EM • Diciembre
Octubre • ACTRIMS-ECTRIMS
Noticias EM • Mayo
Noticias EM • Marzo
Noticias EM • Enero
  Novedades 2013
ECTRIMS
Nombramiento Internacional Dr. Edgardo Cristiano
Resultados positivos para teriflunomide (Aubagio)
Noticias EM • Mayo
Novedades AAN
Mes de nacimiento y riesgo de EM

 

 
 

  Home   |   Nosotros   |   Pacientes   |   Novedades   |   Contacto   |   Preguntas frecuentes Intranet   |   uniBa <
  CEMBA / Hospital Italiano de Buenos Aires
Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina. Tel. (5411) 4959-0200 int 5090.

Diseño 
 Estudio Lovaglio