Investigaciones CEMBA

Application of McDonald criteria in Argentinean MS patients
Assessing spinal cord in CIS
Atrofia cerebral en pacientes con SDA
Brain atrophy and physical disability
CD24 as a genetic modifier of disease progression in MS
Diferencias en la tasa de atrofia entre género en EM
Efecto de IFN beta a largo plazo en EMRR
Epidemiology of MS in LATAM
HLA in MS patients in Bs As
Incidence of MS in Bs As
Interferon beta for PPMS_Cochrane Review
Mielitis transversa aguda en Bs As
Oligoclonal bands and brain atrophy
Oligoclonal bands and MRI in CIS
Oligoclonal bands and worse prognosis
Prevalence of MS in Bs As
Revisión sistemática de la EM en Argentina
Rol de las T reg en EM
Systematic review of MS in South America

 

 


 

Octubre 2017
¿Cómo influye la vitamina D en el curso de la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante que afecta al sistema nervioso central, su causa es multifactorial, tanto la susceptibilidad genética como la exposición ambiental contribuyen a la patogénesis. Uno de los factores ambientales asociados con el desarrollo de la esclerosis múltiple es la vitamina D.

Neuroprotección y remielinización en esclerosis múltiple
Dentro de las formas clínicas de la esclerosis múltiple, la más frecuente es la que presenta recaídas o brotes, pero un 15% de los pacientes presentan formas progresivas en las cuales se acumula discapacidad desde el inicio de la enfermedad.

Septiembre 2017
¿Qué actividad física puedo hacer si tengo esclerosis múltiple?
El ejercicio aeróbico regular está indicado en personas con diagnóstico de esclerosis múltiple, aún en aquellos que presentan dificultades para caminar, o fatiga.

¿Tengo que hacer alguna dieta especial?
Comer sano es beneficioso para mejorar la calidad de vida en general y también disminuye el riesgo de progresión o empeoramiento de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple.

Agosto 2017
¿El cigarrillo puede empeorar la esclerosis múltiple?
Hay determinados factores ambientales que pueden influir sobre la esclerosis múltiple, el tabaquismo es uno de ellos. Por un lado, en estudios poblacionales se evidenció que las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las que no lo hacen.

¿Cómo impacta la esclerosis múltiple sobre la fertilidad?
El embarazo no está contraindicado en mujeres ni en hombres con esclerosis múltiple. En estudios observacionales se vio que la esclerosis múltiple no aumenta el riesgo de tener malformaciones en el embarazo, ni embarazo ectópico, ni nacimientos prematuros o abortos espontáneos. La enfermedad tampoco afecta la fertilidad en la mujer ni en el hombre.

¿La esclerosis múltiple es hereditaria?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de la cual aún no se conoce con exactitud cuál es la causa. Se sabe que se debe a una predisposición genética sumada a factores ambientales.

Julio 2017
Del síndrome radiológico aislado a las formas progresivas de esclerosis múltiple
Durante los días 21 y 22 de julio se realizó en Buenos Aires el segundo encuentro latinoamericano de la Fundación Charcot Europea. Fue un evento académico científico orientado a neurólogos al que acudieron ocho invitados europeos especialistas en esclerosis múltiple, para realizar una actualización en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las personas que presentan esta patología.

Fatiga en Esclerosis Múltiple: ¿Qué es la fatiga? ¿Cuál es su tratamiento?
La fatiga puede describirse como una sensación subjetiva de falta de energía mental y/o física que interfiere con las actividades habituales y es una manifestación muy frecuente en los pacientes con esclerosis múltiple, llegando a afectar al 80%.

Mayo 2017
Uso medicinal del cannabis en Argentina
La ley 27350 contempla la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, que será coordinado desde el Ministerio de Salud.

Febrero 2017
El ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa deplecionando los linfocitos B que expresan la proteína de superficie CD20. Se administra de manera endovenosa 600 mg cada 6 meses. Recientemente se publicaron los resultados de ensayos clínicos que evaluaron este fármaco en diferentes formas clínicas de la enfermedad.

Agosto 2016
Efecto del tabaquismo en la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunomediada cuya etiología exacta no se conoce, pero se sabe que ocurre como consecuencia de una combinación de factores genéticos y ambientales. Dentro de los factores ambientales modificables, se le ha dado especial importancia al tabaquismo.

Junio 2016
Reunión de la Academia Americana de Neurología 2016
A continuación comentamos algunas de las novedades presentadas en la reunión de la Academia Americana de Neurología que se llevó a cabo en la ciudad de Vancouver (Canadá) del 15 al 21 de abril del corriente año.

Enero 2016
Rol del estriol en el tratamiento de la esclerosis múltiple:
Se presentaron resultados de un ensayo clínico fase 2 donde se evaluó la eficacia del estriol combinado con acetato de glatiramer en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple forma recaída remisión. Se evidenció una tendencia a menor tasa anualizada de recaídas en los pacientes que recibieron tratamiento combinado. No se presentaron eventos adversos significativos. Se requieren ensayos clínicos fase 3 con mayor número de pacientes para evaluar la eficacia del estriol en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Noviembre 2015
ECTRIMS 2015

Desde hace un cuarto de siglo, ECTRIMS (European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis) ha sido la organización profesional más grande a nivel europeo y mundial dedicada a la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple.
La reunión anual número 31, se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona (España) del 07 al 10 de octubre del corriente año, y contó con la asistencia de más de 9.000 profesionales de todo el mundo, dedicados al cuidado de personas con esclerosis múltiple. Cada año, estos profesionales se reúnen para intercambiar novedades y conocer los últimos avances en investigación y tratamiento. A continuación se comentan algunos de los trabajos destacados durante esta reunión.

Julio 2015
Noticias EM

El efecto del fingolimod sobre la atrofia cerebral influye en su acción sobre la progresión de la discapacidad
Se realizó un subanálisis de los pacientes de un ensayo clínico fase III (FREEDOMS) de fingolimod donde se evaluó si el beneficio de la medicación sobre la progresión de la discapacidad estaba mediado a través del efecto sobre las recaídas, las lesiones en resonancia magnética o la atrofia cerebral. Se evidenció que una gran proporción del efecto sobre la progresión de la discapacidad está mediado por el efecto sobre las recaídas y la aparición de nuevas lesiones en resonancia; y un 23% está mediado por efecto sobre la atrofia cerebral. Se concluye que la acción del fingolimod sobre la atrofia cerebral influye de manera independiente en su acción sobre la progresión de la discapacidad.
Febrero 2015
Noticias EM

Transplante autólogo de células madre:
Se realizó un estudio fase II donde se comparó el transplante sanguíneo autólogo de células madre versus el tratamiento con mitoxantrone en 21 pacientes con esclerosis múltiple (formas recaída remisión y formas secundarias progresivas). En los pacientes que recibieron tratamiento con células madres se evidenció marcada disminución en el número de nuevas lesiones en resonancia y lesiones que captan gadolinio. Por otra parte se evidenció menor número de recaídas en los pacientes tratados con células madre. No se pudo demostrar diferencia en la progresión de la discapacidad entre ambos grupos. Los pacientes que recibieron transplante de células madre presentaron eventos adversos serios incluyendo bradicardia e infecciones sistémicas, todos los eventos adversos fueron resueltos favorablemente. Se requieren ensayos clínicos controlados con mayor número de pacientes para confirmar la eficacia y seguridad del tratamiento con células madre en pacientes con esclerosis múltiple.
Fuente: National Multiple Sclerosis Society
Enero 2015
Noticias EM

Resultados preliminares del ensayo clínico Anti-LINGO-1 (RENEW):
Se presentaron resultados preliminares de un estudio multicéntrico fase II, donde se evaluó seguridad y eficacia de un anticuerpo monoclonal llamado Anti-LINGO que ha demostrado ser eficaz en la reparación de la mielina en modelos animales. Se evaluaron 82 pacientes que habían presentado neuritis óptica y se evidenció que el tratamiento mejoró la conducción nerviosa en el nervio óptico en el 34% de los pacientes. No se evidenciaron cambios en el grosor de las fibras del nervio óptico ni en la función visual. Dentro de los efectos adversos se evidenció reacción de hipersensibilidad al fármaco en dos pacientes y aumento de las enzimas hepáticas en un paciente. El análisis final del estudio será presentado más adelante durante este mismo año. Se requieren estudios fase III para confirmar la eficacia del fármaco.
Fuente: National MS Society
Diciembre 2014
Noticias EM

Fingolimod en esclerosis múltiple primaria progresiva (estudio INFORMS): Se presentaron resultados preliminares de un ensayo clínico multicéntrico fase III donde se evalúa la eficacia de fingolimod en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Se incluyeron 970 pacientes. En el análisis preliminar no se evidenció que el fingolimod disminuyera la progresión de la discapacidad en esta población de pacientes.
Fuente: National MS Society
Octubre 2014
ACTRIMS-ECTRIMS 2014

Durante los días 10 al 13 de septiembre de este año se realizó la reunión anual del Comité Europeo de esclerosis múltiple en conjunto con el Comité Americano de esclerosis múltiple, en el John B. Hynes Veterans Memorial Convention Center en la ciudad de Boston, USA. A continuación se comentan algunos de los trabajos destacados.
Mayo 2014
Noticias EM

American Academy of Neurology 2014
La reunión anual número 66 de la Academia Americana de Neurología, se llevó a cabo en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU.) del 26 de abril al 03 de mayo del corriente año.
La Academia Americana de Neurología, es una asociación que engloba a más de 27.000 neurólogos de todo el mundo, dedicados al cuidado de personas con problemas neurológicos. Cada año, estos profesionales se reúnen para intercambiar novedades y conocer los últimos avances en investigación y tratamiento en diversas áreas de la neurología.
A continuación se comentan algunos de los trabajos destacados durante esta reunión.
Marzo 2014
Noticias EM

ESPRINT-MS trial
Se está llevando a cabo un estudio fase II para evaluar la eficacia del ibudilast en pacientes con formas primarias o secundarias progresivas de esclerosis múltiple. El ibudilast es un fármaco que se administra por vía oral, que actúa como inhibidor de la enzima fosfodiesterasa y que ha demostrado tener propiedades neuroprotectoras en modelos animales. En este ensayo clínico los objetivos principales a medir serán la atrofia cerebral y la seguridad y tolerabilidad del fármaco; como objetivos secundarios se evaluará progresión de la discapacidad, escalas de calidad de vida, función cognitiva y dolor.
Fuente: National MS Society.
Enero 2014
Noticias EM

La esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas a nivel mundial.
En los últimos 5 años la prevalencia de esclerosis múltiple aumentó en un 10% de manera global, alcanzando a afectar a 2.3 millones de pacientes. La prevalencia de esclerosis múltiple varía en relación con la latitud, siendo más frecuente en países de mayor latitud; en Argentina se evidencia una mayor prevalencia con respecto a otros países de latinoamérica localizados más cerca del Ecuador.
Fuente: Atlas de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
Octubre
ECTRIMS

Estos son las novedades y trabajos destacados del último congreso Europeo de Esclerosis Múltiple realizado en Dinamarca durante el mes de Octubre 2013
Atrofia cerebral en sindrome radiológico aislado. J. Rojas, L. Patrucco, J. Miguez, E. Cristiano. Se denomina síndrome radiológico aislado a la presencia de lesiones en resonancia compatibles con esclerosis múltiple, en ausencia de manifestaciones clínicas. Se evidenció la presencia de atrofia cerebral en los pacientes con síndrome radiológico aislado de magnitud similar a los pacientes con síndrome clínico aislado. Estos resultados sugieren que la atrofia cerebral aparece de manera precoz en los pacientes con esclerosis múltiple.

Junio/Julio 2013
Nombramiento Internacional Dr. Edgardo Cristiano

El Dr. Edgardo Cristiano, Jefe del Servicio de Neurología y del centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires, ha sido designado Miembro del Board Internacional de la Charcot Foundation.
La Charcot Foundation es una organización internacional que promueve la investigación científica en el estudio del origen y el tratamiento de la esclerosis múltiple, mediante la concesión de “grants” a los investigadores o equipos de investigadores del mundo.

Resultados positivos para teriflunomide (Aubagio) en un estudio fase III para pacientes con síndrome clínicamente aislado (SCA)

El SCA
es un síndrome en el cual una persona experimenta un episodio neurológico sugestivo de daño de mielina, manifiesta como debilidad focal, entumecimiento, problemas de coordinación, o disminución de la visión en un ojo, y en el que también se observan lesiones en la resonancia magnética sugestivas de EM. Las personas con SCA pueden desarrollar EM en el tiempo si presentan un nuevo episodio clínico o tienen nuevas lesiones observada en RM.

Novedades AAN 2013

Terapias Emergentes, factores de riesgo y otras de Investigación en EM
Noticias de la Academia Americana de Neurología reunión de Abril 2013
Muchos estudios en EM se presentaron mostrando un continuo beneficio y seguridad de los tratamientos disponibles y hallazgos adicionales de las terapias procedentes a través de la línea de desarrollo. Otros estudios analizaron los factores que pueden conducir a la progresión de la EM y a las recaídas abriendo posibilidades para detener la EM así como algunas terapias Emergentes...

Mayo 2013 

Noticias EM 

Nuevos estudios reportan un avance en la comprensión de los mecanismos de remielinización cerebral en Esclerosis Múltiple 
Investigadores de las universidades de Edimburgo y Cambridge, y la Universidad de Stanford, han presentado nuevos estudios separados que describen factores que estimulan la reparación de la mielina en la esclerosis múltiple.

Abril 2013 

Mes de Nacimiento y riesgo de EM promovido por cambios en el desarrollo del sistema inmune. 
Investigadores británicos evalúan por qué las personas nacidas en Mayo parecen tener un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que los nacidos en noviembre. Basado en pruebas realizadas en la sangre del cordón umbilical de los bebés sanos, sugieren que los nacidos en mayo tienden a tener niveles más altos de células inmunes potencialmente dañinos y los niveles más bajos de vitamina D en la sangre, y que estos factores pueden influir en el riesgo de EM.

 

Subir



 
 
 

 

 
 

  Home   |   Nosotros   |   Pacientes   |   Novedades   |   Contacto   |   Preguntas frecuentesIntranet   |   uniBa
  CEMBA / Hospital Italiano de Buenos Aires
Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina. Tel. (5411) 4959-0200 int 5090.

Diseño 
 Estudio Lovaglio