Programas académicos

Programa de actualización en Esclerosis Múltiple
Curso de educación en investigación en la vida real en Esclerosis Múltiple en argentina
Programa de ateneos virtuales en Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes
Curso de entrenamiento teórico y práctico en el manejo de la esclerosis múltiple para médicos
Curso de entrenamiento en la medición de atrofia cerebral en pacientes con Esclerosis Múltiple
Programa de asesoría a distancia en asistencia e investigación en Esclerosis Múltiple
Curso de entrenamiento teórico práctico en el manejo de la Esclerosis Múltiple para profesionales no médicos
Programa de asesoría en el desarrollo de consensos en Esclerosis Múltiple
Programa de entrenamiento en el uso de nuevos medicamentos en pacientes con Esclerosis Múltiple

 

 


 

Programa de asesoría a distancia en asistencia e investigación en Esclerosis Múltiple

Programa de asesoría o “mentoring” personalizada a distancia para colegas con interés en la asistencia de pacientes con EM así como en la investigación relacionada.

Descripción del contexto
La investigación clínica y terapéutica en EM así como la asistencia de pacientes con la enfermedad ha experimentado un avance significativo en los últimos años. Nuevas técnicas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas han mostrado su utilidad en el manejo de los pacientes con EM.

Es así como en la práctica clínica diaria, se presentan a menudo situaciones y pacientes que generan dificultades respecto al diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamientos de elección o manejos terapéuticos en base a respuestas clínicas determinadas. Esas situaciones son discutidas entre los equipos de profesionales actuantes llevando a un abordaje integral multidisciplinario la mayor parte de las veces para poder optimizar el manejo de cada situación y paciente en cuestión. El problema surge cuando muchas veces, los equipos o profesionales actuantes no cuentan con herramientas para poder abordar cada situación de la mejor manera posible o mantenerse actualizados sobre el tema.

Por otro lado, la era de la medicina en el mundo real está evolucionando muy deprisa y no hay mejor momento que el presente para involucrarse en el Real World Data (RWD), dado que los Financiadores de los servicios de Salud están demandando este tipo de evidencias. Principalmente hay un creciente interés en los Patient Reported Outcomes (PROs) dado que proveen una visión muy completa de la efectividad de los tratamientos así como el impacto que una enfermedad tiene sobre los pacientes afectados.

Diversas herramientas de comunicación en la actualidad nos permiten poner en contacto a la distancia a profesionales del ámbito médico, independientemente del lugar de residencia. Estas herramientas, son utilizadas con enorme éxito para interrelacionar equipos y poder discutir situaciones de la práctica clínica con el objetivo de facilitar el manejo de determinadas situaciones específicas.

Objetivo
Considerando la problemática mencionada, el CEMBA ha desarrollado el siguiente programa de asesoría personalizada a distancia para colegas con interés en la asistencia de pacientes con EM así como en la investigación relacionada.

Metodología
La metodología consistirá en proveer un programa que brinda de paquete de tiempo destinado a entrenar y asesorar a un profesional o su equipo en aspectos relacionados con la asistencia e investigación en el área a la distancia.

Dicho paquete de tiempo consiste en 15 horas donde a través de comunicaciones virtuales se discutirán los aspectos relacionados con asistencia e investigación en EM.

Esas 15 horas podrán ser usadas por un solo profesional y su equipo o podrán ser distribuídas entre otros profesionales. Como es el interés del CEMBA en asesorar y colaborar de forma individualizada y correctamente, el paquete no puede ser compartido con más de 3 profesionales/equipo para que de esa forma la asesoría sobre cada profesional dedique el tiempo necesario para cumplir con el objetivo de llevar adelante proyectos de investigación o resolver situaciones del día a día en la práctica clínica.

Modalidad de cada interacción
Contactos a la distancia donde se discutirá y asesorará sobre la necesidad puntual de cada profesional y su equipo.
El equipo central del CEMBA estará involucrado en cada interacción y dependiendo de las características de cada situación se involucrará a profesionales relacionados del CEMBA.
El CEMBA dispondrá de la tecnología para el intercambio virtual en el sitio de recepción y se contactará al centro de contacto para asegurar que la transmisión sea apropiada.
Durante la sesión el profesional y el equipo de CEMBA se conectarán vía virtual y a través de esa conexión se asesorará sobre cada situación específica.
La dinámica del contacto es la de ser interactivo, utilizando situaciones y pacientes de la vida real para su practicidad.

Subir



 
 
 

 

 
 

  Home   |   Nosotros   |   Pacientes   |   Novedades   |   Contacto   |   Preguntas frecuentesIntranet   |   uniBa
  CEMBA / Hospital Italiano de Buenos Aires
Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina. Tel. (5411) 4959-0200 int 5090.

Diseño 
 Estudio Lovaglio